SLAN 2012 SIMPOSIUM

                                     

 

 

 

En colaboración con la Iniciativa de Micronutrimentos 

 

Simposio: Directrices globales de la OMS para intervenciones de nutrición. Nuevas recomendaciones y herramientas para su implementación en América Latina

                                                                                

Lugar: Congreso Latinoamericano de Nutrición  SLAN 2012

La Habana, Cuba 

Lunes 12 de Noviembre 13:30 – 15:30

Sala 3

 

Moderadores: Dr. Mariano Bonet Gobea y Dra. Chessa Lutter

 

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un procedimiento sistemático para la elaboración de directrices globales informadas por las pruebas científicas que puedan ayudar a los Estados Miembros y sus asociados en la toma de decisiones sobre alternativas de intervenciones nutricionales seguras y efectivas para la ampliación de los programas de salud pública en situaciones estables o de emergencia.

La OMS elabora ​​esas recomendaciones basadas en pruebas científicas utilizando los procedimientos que  incluyen: la identificación de preguntas y resultados prioritarios; la recopilación, evaluación y síntesis de la evidencia;  la formulación de recomendaciones, incluyendo las prioridades de investigación, y la planificación de la difusión, implementación, monitorización y  evaluación de impacto. Se utiliza la metodología GRADE para la evaluación de las pruebas científicas y la fortaleza de las recomendaciones.  Un grupo multidisciplinario de asesores internacionales participa en reuniones consultivas técnicas para examinar y discutir las pruebas científicas y el proyecto de recomendaciones globales, y consideran los efectos deseables y adversos de las intervenciones; la calidad de las pruebas científicas disponibles;  los valores y las preferencias relacionadas con la intervención en diversos contextos, y el costo de las opciones a las que tienen acceso los trabajadores sanitarios en diversos contextos. En todo el proceso participan también expertos externos y partes interesadas. Para aumentar las posibilidades de que las recomendaciones sean exitosamente implementadas en los países, la OMS propone procesos nacionales de contextualización, que permitan a los elaboradores de políticas y/o tomadores de decisión adaptar las recomendaciones globales a las condiciones específicas de los países y los recursos disponibles.

Este simposio tiene como objetivo fortalecer el diálogo dentro de la comunidad científica relacionado con la utilización de los resultados de la investigación para informar el desarrollo de programas en salud pública que incorporan intervenciones nutricionales. Se darán a conocer las nuevas recomendaciones de la OMS usando esta metodología y ejemplos de cómo algunos países de América Latina han participado en el proceso.

Objetivos

1. Presentar los procedimientos  que sigue la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de directrices globales en nutrición informadas por pruebas científicas actuales.

2. Presentar las más recientes recomendaciones de la OMS para intervenciones de nutrición efectivas en el contexto de salud materno-infantil.

3. Discutir mecanismos y herramientas disponibles para uso de los Estados Miembros y sus aliados en la adaptación y adopción de directrices en políticas nacionales de salud pública tomando en cuenta las pruebas científicas y su contexto.

4. Presentar experiencias de países de América Latina en el desarrollo de políticas y programas de nutrición usando directrices globales de la OMS.

Programa Tentativo

HORA

TITULO DE LA PRESENTACION

PONENTE

13:30 – 13:50

Uso de pruebas científicas para informar las directrices globales en nutrición de la OMS y su utilidad en América Latina.

Dra. Chessa Lutter

 

13:50 – 14:20

Herramientas para la adaptación y contextualización de las directrices en políticas nacionales: experiencia EVIPNet.

Dra. Evelina Chapman

 

14:20 – 14:40

El papel de las ONG en el dialogo para la adaptación de las guías a nivel de país.

Dra. Lynnette Neufeld

 

14:40 – 15:00

Suplementación intermitente con hierro en niños y mujeres: la experiencia de Panamá.

Lic. Odalis Sinisterra

 

15:00 – 15:20

Fortificación de un producto local usando recomendaciones informadas por pruebas científicas de la OMS: la experiencia de Akamil  en Haití.

Sr. Michael Kaiser

15:20 – 15:30

Discusión acerca de las experiencias de países de América Latina en el desarrollo de políticas y programas de nutrición usando directrices globales de la OMS.

Dr. Mariano Bonet Gobea

 

Ponentes

 

Dr. Mariano Bonet Gobea

Director

Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología y Microbiología

Infanta No. 1158 entre Llinás y Clavel. El Cerro.

La Habana, Cuba

 

Dra. Chessa Lutter

Asesora Regional

Unidad de Salud del Niño y del Adolescente

Organización Panamericana de la Salud

525 23rd Street, NW, Washington DC 20037

Estados Unidos de Norteamérica

 

Sr. Michael Kaiser

Consultor en Salud Pública

1606 Beekman Place NW,

Washington, DC  20009

Estados Unidos de Norteamérica

 

Dra. Evelina Chapman

Consultora del proyecto de políticas públicas e investigación para la salud

Coordinadora de la red de políticas informadas por evidencias (EVIPNet) para las Américas.

Área de Sistemas de Salud basados en la APS (HSS)

Organización Panamericana de la Salud

525 23rd.St.,NW, Washington DC 20037-2895

Estados Unidos de Norteamérica

 

Dra. Lynnette Neufeld

Asesor técnico Jefe, Iniciativa de Micronutrimentos

180 Elgin St. Suite 1000, Ottawa ON K2P 2K3, Canadá

 

Lic. Odalis T. Sinisterra R

Nutricionista, Departamento de Salud Nutricional

Ministerio de Salud de Panamá

Comments Off on SLAN 2012 SIMPOSIUM

Filed under International Aid/Development

Comments are closed.